Ir al contenido principal

Proceso Evaluativo

 

El proceso de evaluación de calidad de software definido en la norma ISO/IEC 25040 consta de cinco actividades:


Actividad 1: Establecer los requisitos de la evaluación

El primer paso del proceso de evaluación consiste en establecer los requisitos de la evaluación. Se lleva a cabo desarrollando las siguientes tareas:
  1. Establecer el propósito de la evaluación
  2. Obtener los requisitos de calidad del producto
  3. Identificar las partes del producto que se deben evaluar
  4. Definir el rigor de la evaluación
Actividad 2: Especificar la evaluación

En esta actividad se especifican los módulos de evaluación (compuestos por las métricas, herramientas y técnicas de medición) y los criterios de decisión que se aplicarán en la evaluación, desarrollando las siguientes tareas:
  1. Seleccionar los módulos de evaluación
  2. Definir los criterios de decisión para las métricas
  3. Definir los criterios de decisión de la evaluación
Actividad 3: Diseñar la evaluación

En esta actividad se define el plan con las actividades de evaluación que se deben realizar. Se desarrolla la siguiente tarea:
  1. Planificar las actividades de la evaluación
Actividad 4: Ejecutar la evaluación

En esta actividad se ejecutan las actividades de evaluación obteniendo las métricas de calidad y aplicando los criterios de evaluación. Se ejecutan las siguientes tareas:
  1. Realizar las mediciones
  2. Aplicar los criterios de decisión para las métricas
  3. Aplicar los criterios de decisión de la evaluación
Actividad 5: Concluir la evaluación

En esta actividad se concluye la evaluación de la calidad del producto software, realizando el informe de resultados que se entregará al cliente y revisando con éste los resultados obtenidos. Se llevan a cabo las siguientes tareas:
  1. Revisar los resultados de la evaluación
  2. Crear el informe de evaluación
  3. Revisar la calidad de la evaluación y obtener feedback
  4. Tratar los datos de la evaluación
Información tomada de: https://iso25000.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características

Características La calidad del producto software se puede interpretar como el grado en que dicho producto satisface los requisitos de sus usuarios aportando de esta manera un valor. Son precisamente estos requisitos los que se encuentran representados en el modelo de calidad definido por la ISO/IEC 25010 , el cual categoriza la calidad del producto en características y subcaracterísticas, tal como se muestran en la siguiente figura: La Calidad del Producto de Datos se puede entender como el grado en que los datos satisfacen los requisitos definidos por la organización a la que pertenece el producto. Son precisamente estos requisitos los que se encuentran reflejados en el modelo de Calidad de Datos definido por el estándar ISO/IEC 25012 se encuentra compuesto por las 15 características que se muestran en la siguiente figura: Información tomada de:  https://iso25000.com/

Generalidades y Divisiones

Generalidades La familia de normas ISO/IEC 25000 , conocida como   SQuaRE (System and Software Quality Requirements and Evaluation) proporciona una guía para el uso de la nueva serie de estándares internacionales llamada Requisitos y Evaluación de Calidad de Productos de Software . La familia ISO/IEC 25000 del año 2005, es el resultado de la evolución de otras normas anteriores, especialmente de las normas ISO/IEC 9126 del año 1991, que describe las particularidades de un modelo de calidad del producto software, e ISO/IEC 14598 , que abordaba el proceso de evaluación de productos software. El objetivo principal de las normas ISO/IEC 25000 es guiar el desarrollo de los productos de software mediante la especificación de requisitos y evaluación de características de calidad. Divisiones Esta familia de normas ISO/IEC 25000 se encuentra compuesta por cinco divisiones así: ISO/IEC 2500n – División de Gestión de Calidad Definen todos los modelos, términos y definiciones comunes refer